Química de produtos naturais, novos fármacos e a moderna farmacognosia. Itaí: Univali editora, 2007. 304 páginas. ISBN: 978-85-76960225.
Yunes, RA, Cechinel Filho, V (Orgs.)
Química de produtos naturais, novos fármacos e a moderna farmacognosia. Itaí: Univali editora, 2007. 304 páginas. ISBN: 978-85-76960225.
La naturaleza ha sido durante milenios origen de agentes terapéuticos, y continúa siendo una fuente de nuevos núcleos químicos y farmacóforos. Con apenas un 5-15% de las cerca de las 250.000 plantas superiores sistemáticamente investigadas, el potencial del medio marino muy poco explorados, menos del 1% de las especies bacterianas conocidas y menos del 5% de las fúngicas, el potencial de las fuentes naturales para encontrar nuevos agentes terapéuticos es prácticamente ilimitado, más aun si tenemos en cuenta las posibilidades de combinar las fuentes naturales la ingeniería genética y con el diseño de nuevas estructuras basadas en las naturales. La investigación farmacognóstica, que durante la segunda mitad del siglo XX incorporó toda la tecnología de investigación química aplicada a los productos naturales, ha incorporado también los avances en investigación biológica y farmacológica, incluidas las técnicas de la biología molecular. El presente libro, que ha sido coordinado por dos investigadores de reconocido prestigio, los profesores Yunes y Cechinel Filho, de la Universidad Federal de Santa Catarina y de la Universidad do Vale do Itajaí, respectivamente, ambas de Brasil, quiere poner de manifiesto esta visión moderna y de futuro de la investigación en productos naturales y en Farmacognosia. Se trata de un texto en portugués, resultado de la colaboración de numerosos autores, entre los que se encuentran, además de los propios coordinadores de la obra, H. Wagner (Alemania), G. Cragg y D.J. Newman (USA), A. San Feliciano, E. del Olmo y J.L. López Pérez (España), S. Martino y L. Muschietti (Argentina), A. Abad (Venezuela) y numerosos autores brasileños, como A.T. Henriques, W. Vilegas, A. Malheiros, BH de Oliveira, CA Lima Cardoso, CA Simoes-Pires, DCB Bergamo, EV Leitao da Cunha, JM Barbosa Filho, MJ Kato, M Burlan, MA Apel y R Niero. La obra se organiza en 9 capítulos, que tratan sobre las nuevas perspectivas de la investigación en química de productos naturales y la fitoterapia, la biodiversidad como fuente de nuevos fármacos, biosíntesis y biotransformación de productos naturales, determinación estructural, control de calidad y, finalmente, cuatro capítulos sobre determinados grupos de metabolitos, como son flavonoides, aceites esenciales, terpenos y alcaloides isoquinolínicos. Sin duda, se trata de una excelente aportación de interés, especialmente, para profesores e investigadores de las áreas de Farmacognosia y Quimica de Productos Naturales.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona