Plantas medicinais do Brasil, nativas e exoticas. Nova Odessa (SP, Brasil): Instituto Plantarum, 2002. 544 páginas. ISBN: 85-86714-18-6.
Lorenzi H, Abreu Matos FJ.
Plantas medicinais do Brasil, nativas e exoticas. Nova Odessa (SP, Brasil): Instituto Plantarum, 2002. 544 páginas. ISBN: 85-86714-18-6.
Se trata de un libro en portugués, publicado hace algunos años, pero interesante por su contenido y que cuenta entre sus autores con el conocido y reconocido Prof. F. J. de Abreu Matos, de la Universidad Federal do Ceará. El libro es el resultado de casi 10 años de trabajo de recopilación y catalogación en todo el territorio brasileño de las especies vegetales más utilizadas en medicina popular. Este trabajo, realizado por H. Lorenzi, ha sido comple- tado con las aportaciones del Prof. Matos sobre aspectos etnofarmacológicos, químicos y terapéuticos. El libro contiene una breve parte introductoria con nociones históricas, aspectos botánicos, control de calidad, desecación de drogas y preparación para su uso, utilización de las plantas y validación de su uso, precauciones de uso, así como sobre el conocido programa "Farmacias vivas", que tan exitosamente ha impulsado el Prof. Matos en Brasil. Al final de esta introducción, se incluye un índice analítico por propiedades farmacológicas y usos que lleva a cada una de las monografías de plantas concernidas. La mayor parte del libro está ocupado por 320 monografias de las plantas empleadas en Brasil, pertenecientes a 95 familias botánicas. Se trata de monografías breves, cada una de las cuales incluye una fotografía en color, sinónimos botánicos, relación de nombres populares, las principales características botánicas, los usos, incluyendo la formade utilización, así como algunas referencias bibliográficas. También incluye la referencia al pliego de herbario testigo correspondiente al estudio etnobotánico realizado. Completan el texto un índice de nombres populares, uno de nombres científicos y un glosario de términos médico-botánicos. El libro puede tener interés no solamente para el público aficionado a las plantas medicinales, sino también para investigadores que pueden utilizarlo como punto de partida de nuevos trabajos químicos y farmacológicos.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona