El bejuco del alma, los médicos tradicionales de la Amazonía colombiana, su plantas y sus rituales. Bogotá: El Áncora Editores - Fondo de Cultura Económica, 2004. 295 páginas. ISBN: 958-38-0099-6.
Schultes RE, Raffauf RF.
El bejuco del alma, los médicos tradicionales de la Amazonía colombiana, su plantas y sus rituales. Bogotá: El Áncora Editores - Fondo de Cultura Económica, 2004. 295 páginas. ISBN: 958-38-0099-6.

Schultes, considerado como el padre de la etnobotánica contemporánea, realizó estudios de campo desde 1939, particularmente en el Amazonas, especializándose en el uso de plantas medicinales y tóxicas por parte de los nativos. Raffauf fue profesor de farmacognosia y química médica y trabajó durante más de 25 años en la búsqueda de nuevos agentes medicinales provenientes de fuentes naturales, realizando múltiples expediciones junto al profesor Schultes. La atención que Schultes y sus colegas colombianos despertaron por los indígenas fue esencial para que el gobierno les devolviera, en 1998, la propiedad de seis millones de hectáreas en la Amazonía colombiana. En esta nueva edición de su libro clásico (la primera edición apareció en 1992), los profesores Schultes y Raffauf nos llevan a un lugar donde la curación con las plantas es la norma, y donde la magia y los rituales desempeñan un papel esencial en la vida cotidiana. Es la historia de un tiempo en el que los indígenas del Amazonas tenían un contacto mínimo con otras culturas, por ello representa un testimonio de primera mano de la vida tradicional en esta región y pone en evidencia la necesidad de conservar una rica herencia que está a punto de desaparecer. En el bejuco se pueden encontrar detalladas descripciones de la forma en la que los nativos del Amazonas usan ciertas sustancias medicinales y otras que extraen de plantas que consideran sagradas. El título del libro es una traducción del vocablo quechua "ayahuasca", muy utilizado por numerosas tribus indígenas de Perú, Ecuador y Colombia para denominar al bejuco alucinógeno Banisteriopsis caapi), la planta sagrada más importante del repertorio de los chamanes de la Amazonía occidental. El libro está ilustrado con una serie de fotografías tomadas en expediciones de campo durante 45 años. Para cada foto, los autores han seleccionado una cita tomada de los antiguos exploradores, botánicos, antropógogos y otros, que han dedicado una buena parte de su vida al estudio del Amazonas y sus gentes, supersticiones, creencias y rituales practicados por los grupos indígenas.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona