Estimulación del crecimiento capilar por el cártamo y la tuya oriental
Ester Risco. Hemeroteca de la Revista de Fitoterapia (Internet, ISSN: 1988-5806). 2013.
Estimulación del crecimiento capilar por el cártamo y la tuya oriental
Las flores de cártamo (Carthamus tinctorius L.) han sido utilizadas tradicionalmente en la estimulación del crecimiento del pelo. Se ha utilizado un extracto seco etanólico (50%), con un contenido en el pigmento hidroxi-amarillo-cártamo A (HSYA, hydroxysafflor yellow A) de 212 mg/g. In vitro, el extracto de cártamo promueve la proliferación de mRNA en células de la papila dérmica y en queratinocitos HaCaT. Se ha de tener en cuenta que las células de la papila dérmica son los principales componentes del pelo y producen varios factores de crecimiento que modulan la proliferación del epitelio folicular. El extracto de cártamo induce la expresión de dos de estos factores de crecimiento, el VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular) y el KGF (factor de crecimiento de queratinocitos). Además, el extracto incrementa la longitud de folículos pilosos murinos cultivados tras 72 horas, y de forma similar al minoxidil. In vivo, la aplicación tópica del extracto, en ratones telogénicos C57BL/6, muestra una estimulación del crecimiento del pelo similar a la producida por minoxidil a la misma concentración (0,1 mg/mL). No se observan cambios en la textura del pelo ni la aparición de irritación en el lugar de aplicación. El estudio histológico sugiere un efecto sobre la fase del crecimiento del pelo, que provoca un incremento en el número de folículos, espesor de la piel y presencia de folículos en el tejido subcutáneo.
Junlatat J, Sripanidkulchai B. Hair growth-promoting effect of Carthamus tinctorius floret extract. Phytother Res 2013. Doi: 10.1002/ptr.5100.

Un extracto seco acuoso de tuya oriental (Platycladus orientalis = Thuja orientalis) también ha mostrado una estimulación del crecimiento capilar in vivo. Se utilizaron ratones telogénicos C57BL/6. Tras la aplicación tópica del extracto, durante 21 días, se produjo un incremento de la fase anágena o de crecimiento, y un aumento del número y tamaño de los folículos pilosos. Análisis inmunohistoquímicos mostraron una inducción temprana de la β-catenina y proteínas Shh en los folículos pilosos de los ratones tratados con el extracto. Estos efectos siempre fueron superiores a los observados en el grupo control o en el tratado con minoxidil al 1%.
Zhang NN, Park DK, Park HJ. Hair growth-promoting activity of hot water extract of Thuja orientalis. BMC Complement Altern Med 2013; 13: 9.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona