Fitoterapia en el control de la coccidiosis avícola

Fitoterapia en el control de la coccidiosis avícola

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona.

Se ha evaluado la capacidad de diferentes productos vegetales frente a la coccidiosis intestinal en aves de corral, principalmente por la disminución de la producción de ooquistes, mediante la inhibición de las etapas de invasión, replicación y desarrollo de especies de Eimeria, en tejidos intestinales de las aves. La coccidiosis aviar es un trastorno parasitario importante en los pollos causada principalmente por parásitos del género Eimeria, un protozoo que persiste en el intestino de las aves, con una importante prevalencia en los pollitos más jóvenes. Posee un ciclo de vida complejo con dos etapas, intra y extracelulares. Produce una considerable respuesta inflamatoria, asociada a estrés oxidativo y peroxidación lipídica, diarrea hemorrágica, crecimiento deficiente, mayor susceptibilidad a otros agentes patógenos, y mortalidad en los casos más graves. Además, el problema más significativo es la coccidiosis subclínica, con un gran impacto económico, y que se caracteriza por un rendimiento subóptimo debido a un mayor consumo de alimento y una reducción del aumento de peso.

En esta publicación se recopilan los resultados de numerosos estudios publicados sobre extractos o compuestos vegetales, incluyendo mezclas con propiedades anticoccidiales, presentando la información en forma tabulada. Se incluyen las especies de Eimeria estudiadas, los beneficios observados y el posible mecanismo de acción relacionado. Se destaca el efecto de saponinas (Acacia concinna), derivados sulfurados del ajo, sustancias de diferentes especies de áloe (Aloe barbadensis, A. secundiflora, A. excelsa, A. debrassa, A. spicata, etc.), artemisina (Artemisia annua), berberina, febrifugina (Dichroa febrifuga), taninos (Psidium guajava), Salvadora persica, timol y carvacrol, etc. Se comprueba, además, la ausencia de desarrollo de resistencia coccidial, hecho que incrementa el interés y potencial como tratamiento y profilaxis.

Referencia: El-Shall NA, El-Hack MA, Albaqami NM, Khafaga AF, Taha AE, Swelum AA, et al. Phytochemical control of poultry coccidiosis: a review. Poult Sci 2022; 101 (1): 101542.

Publicada  en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.