Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Abrojo y funcionalidad de los espermatozoides

Abrojo y funcionalidad de los espermatozoides

Ester Risco

El proceso de criopreservación del esperma induce cambios significativos en la morfología y función de los espermatozoides, relacionados principalmente con la producción de especies reactivas de oxígeno.

En este estudio, participaron 80 voluntarios sanos (20-35 años), de los que se obtuvieron las respectivas muestras de semen. Estas muestras fueron previamente analizadas y procesadas para obtener los espermatozoides con mayor movilidad. Diferentes concentraciones (20-50 mcg/mL) de un extracto acuoso de abrojo (Tribulus terrestris L.) fueron incubadas con las muestras de semen antes de la criopreservación o posteriormente a su descongelación. El examen microscópico para el estudio de la movilidad y viabilidad de los espermatozoides mostró una mejora de la movilidad, según los criterios de la OMS, en los grupos tratados (40 mcg/mL y 50 mcg/mL) después de la criopreservación.

Este efecto podría estar relacionado con la ya conocida actividad antioxidante del abrojo, y probablemente también a la prevención de la degradación del AMPc. Los autores de este estudio plantean la posible utilidad del abrojo en en tratamiento de la infertilidad masculina.

Referencia: Asadmobini A, Bakhtiari M, Khaleghi S, Esmaeili F, Mostafaei A. The effect of Tribulus terrestris extract on motilitiy and viability of human sperms after cryopreservation. Cryobiology 2017; 75: 154-159.

>> Más información sobre abrojo