Aceite esencial de menta piperita en el síndrome del intestino irritable
Ester Risco. Hemeroteca de la Revista de Fitoterapia (Internet, ISSN: 1988-5806). 2007.
Aceite esencial de menta piperita en el síndrome del intestino irritable
El tratamiento del síndrome del intestino irritable con aceite esencial de menta piperita es seguro y eficaz. Esta es la conclusión de un artículo publicado en Phytomedicine, que presenta una revisión de los ensayos clínicos realizados hasta el momento. Los autores de este artículo detectaron 16 ensayos clínicos, que comprenden 651 pacientes. Nueve estudios son aleatorizados y a doble ciego. Doce estudios están controlados con placebo, y de ellos, 8 mostraron efectividad estadísticamente significativa en el tratamiento con aceite esencial de menta (Mentha x piperita). Los efectos adversos observados fueron, en general, leves (1). Además, en el mismo volumen de Phytomedicine se publicó otro artículo, de estos mismos autores, sobre la farmacología clínica gastrointestinal del aceite esencial de menta piperita. Se identificaron 9 estudios, que reclutaron un total de 269 individuos, sometidos a tratamiento con dicho aceite esencial por vía tópica intraluminal (estómago o colon) o por vía oral. Excepto en uno de los estudios, se observó un efecto espasmolítico del aceite esencial de menta sobre el tracto gastrointestinal. El artículo concluye que la formulación óptima es aquella que produce una liberación sostenida, con un pico aproximadamente 4 horas después de la ingestión (2). Las propiedades farmacocinéticas del aceite esencial de menta piperita también son revisadas por estos autores en el mismo número de la revista (3).

Referencias
1.Grigoleit HG, Grigoleit P. Peppermint oil in irritable bowel syndrome. Phytomedicine 2005; 13 (8): 601-606.
2. Grigoleit HG, Grigoleit P. Gastrointestinal clinical pharmacology of peppermint oil. Phytomedicine 2005; 12 (8): 607-611.
3. Grigoleit HG, Grigoleit P. Pharmacology and preclinical pharmacokinetics of peppermint oil. Phytomedicine 2005; 12 (8): 612-616.
Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona