Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
El aceite de <i>Nigella sativa</i> mejora la esteatosis hepática

El aceite de Nigella sativa mejora la esteatosis hepática

B. Vanaclocha
El objetivo del ensayo fue estudiar la eficacia y seguridad del aceite de semilla de Nigella sativa en el tratamiento de pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Setenta pacientes con hígado graso no alcohólico participaron en un estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Recibieron 2.5 mL de aceite de semilla de N. sativa (0,63% de ácido mirístico, 20,27% de ácido palmítico, 0,94% de ácido palmitoleico, 49,37% de ácido linoleico, 5,76% de ácido oleico, 5,48% de ácido esteárico y 0,90% de ácido araquídico) o placebo cada 12 horas durante 3 meses.

Al inicio y al final del estudio, se evaluó el grado de esteatosis hepática por ultrasonidos y de determinaron los niveles sanguíneos de triglicéridos, LDL-C, HDL-C, ALT (alanina aminotransferasa), AST (aspartato aminotransferasa), nitrógeno ureico, creatinina, fórmula sanguínea y el índice de masa corporal.

El grado de esteatosis hepática se redujo significativamente en el grupo de aceite en comparación con el grupo de placebo (p = 0,004), con reducciones significativas en los niveles de ALT (p <0,001), AST (p <0,001), triglicéridos (p = 0.001), LDL-C (p = 0.01) y HDL-C (p = 0.001). El aceite no afectó significativamente las otras variables de resultado en comparación con el placebo (todos p > 0,05). No se observaron efectos adversos.

Los autores concluyen que el aceite de semilla de N. sativa parece ser seguro y mejora las lesiones de la esteatosis hepática ylos niveles sanguíneos de triglicéridos, LDL-C y HDL-C en los pacientes con hígado graso no alcohólico.

Referencia: Khonche A, Huseini HF, Gholamian M, Mohtashami R, Nabati F, Kianbakht S. Standardized Nigella sativa seed oil ameliorates hepatic steatosis, aminotransferase and lipid levels in non-alcoholic fatty liver disease: A randomized, double-blind and placebo-controlled clinical trial. J Ethnopharmacol. 2019; 234: 106-111. doi: 10.1016/j.jep.2019.01.009.

>> Más información sobre el comino negro (N. sativa)