Actividad antiamiloidogénica de extractos de ajo y de centella.

Ester Risco

El posible efecto neuroprotector de dos extractos de ajo ha sido evaluado, in vitro, mediante ensayos de inhibición de la agregación fibrilar del péptido amiloide β (Aβ) y de la actividad desfribilante de los agregados del mismo. Para la valoración se utilizó, el ensayo de fluorescencia con tioflavina T (cuya interacción con fibras amiloides potencia la fluorescencia de esta molécula), la microscopía electrónica de transmisión y la electroforesis en geles de poliacrilamida con dodecil sulfato de sodio (SDS-PAGE).

El extracto acuoso fresco de ajo (FBG), obtenido por maceración con tampón fosfato, inhibe la formación fibrilar, de forma concentración y tiempo dependiente y, además, puede provocar la desfribilación de las fibras ya formadas. Dado que el extracto hervido (BGE, obtenido tras someter el FBG a 100º C durante 5 minutos, que elimina la actividad proteásica del extracto) también muestra actividad antiamiloidogénica, se descarta que la actividad observada pudiera ser en realidad debida a la degradación de Aβ por proteasas del ajo. Los autores sugieren que las cadenas alilo de los compuestos organosulfurados presentes en el ajo podrían unirse a las regiones fibrilares hidrofóbicas e inhibir su formación. Otro estudio muestra que un extracto (cuyas características no se indican en el artículo) de centella asiática (Centella asiatica (L.) Urban.) puede alterar la patología amiloide, en un modelo de formación espontánea de placa amiloide β en ratones transgénicos. El tratamiento fue iniciado desde los dos meses de vida del animal, antes de que se detecte deposición amiloide. Tras 8 meses de tratamiento, la administración oral del extracto de centella (2,5 g/Kg/día) produjo una significativa disminución amiloide β1-40 y β1-42 en el hipocampo.

Con ayuda del agente de tinción rojo Congo, se observó que la dosis de 5 g/Kg/día de extracto disminuía además la formación de placas amiloides en el cortex, durante este período de tratamiento. Además, se observa in vitro que este extracto muestra actividad antioxidante, disminuye la peroxidación lipídica y evita la fragmentación del DNA debido al estrés oxidativo.

Referencias bibliográficas:

Gupta VB, Indi SS, Rao KSJ. Garlic extract exhibits antiamyloidogenic activity on amyloid-beta fibrillogenesis: relevance to Alzheimer's disease. Phytother Res 2009; 23: 111-115. Dhanasekaran M, Holcomb LA, Hitt AR, Tharakan B, Porter JW,

Young KA, Manyam BV. Centella asiatica extract selectively decreases amyloid beta levels in hippocampus of Alzheimer's disease animal model. Phytother Res 2009; 23: 14-19.