Agracejo en el tratamiento de la vaginosis bacteriana
Ester Risco
Agracejo en el tratamiento de la vaginosis bacteriana

El agracejo (Berberis vulgaris L.) posee actividad antibacteriana y antifúngica, previamente demostrada en ensayos preclínicos. En este estudio, aleatorizado, se han incluido 80 mujeres, de entre 19 y 40 años, afectadas de vaginosis bacteriana y hospitalizadas en el hospital Hajar (Shahrekord, Iran). Se ha comparado la eficacia de un gel de metronidazol (0,75%) con otro que además contenía un extracto hidroalcohólico (etanol 70%) de fruto de agracejo al 5%.

Los tratamientos se aplicaron durante cinco noches consecutivas, con dosis de 5 g/día de gel administrados con un aplicador vaginal. Ambos tratamientos fueron efectivos, siendo el gel con el extracto el que mostró una mayor eficacia. Se destaca además que, en las tres semanas siguientes de tratamiento, no apareció ninguna recurrencia en el grupo tratado con metronidazol más el extracto, mientras que sí que aparecieron en el grupo únicamente tratado con metronidazol. No se observaron efectos adversos asociados al tratamiento.

Referencia: Masoudi M, MR Kopaei, Miraj S. Comparison between the efficacy of metronidazole vaginal gel and Berberis vulgaris combined with metronidazole gel alone in the treatment of bacterial vaginosis. Electronic Phys 2016; 8 (8): 2818-2827.

Cita publicaciones
Editores
Bernat Vanaclocha i Vanaclocha
Médico, Colegiado Nº 464610887
Director de Cita Publicaciones y Documentación S.L.

Salvador Cañigueral Folcarà
Unitat de Farmacologia i Farmacognòsia
Facultat de Farmàcia, Universitat de Barcelona