Durante el embarazo es frecuente la aparición de melasma, caracterizado por una hiperpigmentación de la piel. Suele aparecer en forma de grandes manchas oscuras sobre la cara u otras partes del cuerpo. Puede persistir meses o años tras el embarazo y, por ello, se conoce también como la máscara del embarazo o cloasma.
Un preparado tópico, a base de gel de aloe vera liposomado (5%), ha sido evaluado en este estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, durante 5 semanas, en 180 mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo. Los resultados mostraron una mejora del 32%, según el índice MASI (Índice de área y severidad del melasma) en el grupo tratado con el preparado de áloe, frente un 10% en el grupo control (diferencia estadísticamente significativa). Esta acción está probablemente relacionada con la capacidad despigmentante del gel de áloe mediante la estimulación del receptor α-adrenérgico.
Referencia: Ghafarzadeh M, Eatemadi A. Clinical efficacy of liposome-encapsulated Aloe vera on melisma treatment during pregnancy. J Cosmet Laser Ther 2017; 19 (3): 181-187.