Aminoácidos tipo micosporina de origen marino

Aminoácidos tipo micosporina de origen marino

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

Los aminoácidos tipo micosporina, conocidos como MAAs, son generalmente producidos por organismos marinos, tanto algas como otros organismos que se alimentan de éstas. Se trata de moléculas de bajo peso molecular, solubles en agua que, dada su buena foto y termoestabilidad, son conocidas por su aplicación en productos solares. Son además biodegradables y sin efectos tóxicos, en humanos y sobre el medio ambiente. Esta revisión contempla diferentes aspectos relacionados con la producción y aplicación de estas sustancias. Información que se complementa con otros artículos publicados en el mismo número de la revista, y sobre los MAAs.

Existen diferentes procesos de extracción, con distintos disolventes, temperatura y tiempos de extracción. Los autores repasan el histórico de datos publicados y como han evolucionado los métodos de extracción con diferentes algas. Además, se evalúa la distribución de los MAAs en distintos organismos marinos, tanto macroalgas como zooplankton, según también la situación geográfica. Por ejemplo, destacan como fuente de MAAs, los géneros Prophyra, Bostrychia, Bangia, Curdiea, Gynmogongrus, Ceramium y Gelidium, entre otros. Se referencia, además, la base de datos de MAAs en macroalgas, basado en el software CiteSpace.

En los protectores solares, la principal aportación de estos compuestos se debe a su acción antioxidante y antienvejecimiento.

Referencia bibliográfica: Figueroa FL. Mycosporine-like amino acids from marine resource. Mar Drugs 2021; 19 (1): 18.