Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Análisis del panorama científico de las publicaciones en etnofarmacología

Análisis del panorama científico de las publicaciones en etnofarmacología

Ester Risco

Esta publicación analiza bibliométricamente la literatura sobre etnofarmacología, en diferentes ámbitos que abarcan alimentación, fitoquímica, farmacología y usos medicinales, destacando la contribución de países emergentes en Asia y América del sur. Se trata, además, de una revisión histórica de aportaciones significativas de los estudios etnofarmacológicos, a partir de recursos naturales, principalmente a partir de plantas y hongos.

Destaca la importancia de la identificación botánica, los estudios fitoquímicos, así como la seguridad, toxicidad e interacciones. Según los resultados obtenidos, entre 1958 y 2018 han aparecido 59.576 publicaciones sobre etnofarmacología en más de 5.600 revistas científicas (principalmente en Journal of Ethnopharmacology y Planta Medica), que han involucrado a más de 100.000 autores procedentes de 20.600 instituciones de 200 países o territorios (principalmente India, con un 14,6%, y China, con un 13,2%). Las publicaciones han sido mayoritariamente artículos originales (84,6%) y en menor número revisiones (8,4%). Los datos se analizan, además, por diferentes períodos de tiempo.

Referencia bibliográfica: Kan Yeung AW, Heinrich M, Kiijoa A, Tzvetkov NT, Atanasov AG. The ethnopharmacological literature: an analysis of the scientific landscape. J Ethnopharmacol 2019; 18: 112414.