Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Analizando el

Analizando el "Dictamnus"

Ester Risco

Con el término “Dictamnus” se hace referencia a un grupo de plantas medicinales de las familias Rutaceae y Lamiaceae, utilizadas tradicionalmente para el tratamiento de problemas ginecológicos y otras afecciones, desde la época romana y medieval.

Bajo esta denominación se incluyen especies diversas como Origanum dictamnus L., Ballota pseudodictamnus (L.) Benth. y Ballota acetabulosa (L.) Benth., de la familia de las labiadas, así como Dictamnus albus L. y Dictamnus hispanicus Webb ex Willk., de las Rutáceas.

Según este estudio, se han atribuido 86 usos diferentes a esta denominación, que son diferenciados de la utilización propiamente de las especies del género Dictamnus y de Origanum dictamnus, y que son clasificados de acuerdo a la Clasificación estadística internacional y problemas de salud relacionados (revisón décima, ICD-10). Según este criterio, los usos medicinales son agrupados en 28 categorías que a la vez se desglosan en diferentes subcódigos, y que se correlacionan con la fuente consultada, la zona geográfica, droga vegetal, preparación y vía de administración.

Los autores destacan la relevancia de Origanum dictamnus, un endemismo cretense, y principalmente el potencial de las dos especies del propio género Dictamnus.

Fuente: Martínez-Francés V, Rivera D, Heinrich M, Obón C, Ríos S. An ethnopharmacological and historical analysis of “Dictamnus”, a European traditional herbal medicine. J Ethnopharmacol 2015; 175: 390-406.

>> Más información sobre Dictamnus albus

>> Más información sobre Origanum dictamnus