Registrarse
Medicina Naturista
Homeopatia.net
Ashwagandha (witania) en la mejora cognitiva

Ashwagandha (witania) en la mejora cognitiva

Ester Risco

La revisión sistemática del uso de witania o ashwagandha (Withania somnifera (L.) Dunal) en la mejora de la disfunción cognitiva muestra efectos beneficiosos en la ejecución de tareas cognitivas, atención y tiempo de reacción.

Los estudios clínicos seleccionados, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, incluyen poblaciones muy heterogéneas: personas mayores con deterioro cognitivo, adultos con esquizofrenia o desórdenes esquizoafectivos o bipolares, niños, etc.

Los autores sugieren que el efecto se está probablemente relacionado con un mecanismo de acción basado en una actividad antinflamatoria, beneficiosa para las alteraciones de disfunción inmune y neuroinflamación implicadas en los desórdenes cognitivos, así como en la modulación de factores neurotróficos, relacionados con una acción serotoninérgica.

Referencia bibliográfica: Ng QX, Loke W, Foo NX, Tan WJ, Chan HW, Lim DY, et al. A systematic review of the clinical use of Withania somnifera (Ashwagandha) to ameliorate cognitive dysfunction. Phytother Res 2019. Doi: 10.1002/ptr.6552.