Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Beneficios dermatológicos del extracto de pino marítimo

Beneficios dermatológicos del extracto de pino marítimo

Ester Risco

En el marco de las posibilidades de los suplementos orales para conseguir un efecto beneficioso sobre la piel se ha considerado los productos a base de Pycnogenol® (extracto de corteza de pino marítimo, Pinus pinaster Aiton), caracterizados por su contenido en biflavonoides, catequinas, procianidinas y ácidos fenólicos.

La ingesta de este extracto puede relacionarse con un efecto de fotoprotección, acompañado con una reducción de la hiperpigmentación y una mejora de la función barrera. Este estudio repasa las evidencias publicadas en relación a estos tres efectos. El extracto de pino marítimo, tras su administración oral, es efectivo en la reducción del eritema UV-inducido, siendo este efecto protector una acción dosis-dependiente; corroborando así previos estudio in vivo. Además, ha demostrado reducir la hiperpigmentación en casos de melasma y su tolerabilidad es buena.

Este efecto está también relacionado con previas investigaciones in vitro que demostraban un efecto inhibidor de la actividad de la tirosinasa y de la síntesis de melatonina. Adicionalmente, existen evidencias sobre su efecto en la homeostasis de la matriz extracelular, mejorando la elasticidad de la piel, hecho probablemente relacionado con un incremento en la expresión de los genes involucrados en la síntesis de colágeno y de ácido hialurónico.

Referencia: Grether-Beck S, Marini A, Jaenicke T, Krutmann J. French maritime pine bark extract (pycnogenol) effects on human skin: clinical and molecular evidence. Skin Pharmacol Physiol 2015; 29 (1): 13-17.