Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Beneficios de la semilla de <i>Sophora alopecuroides</i> en el síndrome de abstinencia opioide

Beneficios de la semilla de Sophora alopecuroides en el síndrome de abstinencia opioide

Ester Risco

Cincuenta hombres, de edades comprendidas entre 18 y 70 años, con una historia de adicción a opioides de al menos 1 años, y síndrome de abstinencia opioide participaron en un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos. Recibieron tres cápsulas diarias de 400 mg de un extracto (etanol 90%) de semilla de Sophora alopecuroides, caracterizado por un contenido en los alcaloides, sofocarpina, matrina y soforamina del 33%, 26,5% y 7% respectivamente.

Para el seguimiento de los resultados se utilizó la escala COWS de abstinencia de opiáceos (Clinical Opiate Withdrawal Scale), al inicio, a los tres días y a los 8 días. La administración de este extracto produjo una reducción significativa de los síntomas de abstinencia, sin presentar efectos secundarios asociados. Se realizaron análisis de orina para determinar la presencia de posibles opioides consumidos, que pudieran interferir en los resultados. El resultado en la escala COWS disminuyó de 10,8 en el primer día a 1,6 en el octavo día, para el grupo de tratamiento, mientras que en el grupo placebo la disminución fue menos relevante: de 9,4 en el primer día a 4,7 en el octavo día.

Referencia: Kianbakht S, Hajiaghaee R, Adhondzadeh S. Efficacy and safety of Sophora alopecuroides var. alopecuroides seed extract for opioid detoxification: a randomized, double-blind, and placebo-controlled clinical trial. Phytother Res 2019. Doi: 10.1002/ptr.6578.