Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Biodisponibilidad oral de los ácidos boswélicos

Biodisponibilidad oral de los ácidos boswélicos

Ester Risco

Los ácidos boswélicos (β-boswélico, 3-acetil-β- boswélico, 11-ceto-β- boswélico, 3-acetil-11-ceto-β- boswélico, alcohol β-boswélico y ácido 3-acetil-11-hidroxi-β- boswélico) son los principales componentes de diferentes especies de Boswellia, entre ellas Boswellia serrata, cuyos preparados a base de resina se utilizan en el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Estos compuestos se caracterizan por su baja biodisponibilidad oral y a través de este estudio se establece una relación entre las propiedades moleculares de estos compuestos y su absorción intestinal.

En este estudio se determinaron las propiedades físicoquímicas (pKa, Log P y Log S, gracias al Software MarvinSketch) y también de forma experimental mediante determinaciones potenciométricas. Además, se realizaron estudios de permeabilidad mediante dos tipos de ensayos: de membrana sin células (PAMPA) y con células Caco-2. Se confirmó la acumulación de ácidos boswélicos en el interior de los enterocitos. Se observó una relación entre la lipofilia (Log P) y la permeabilidad a través de la membrana de los diferentes ácidos boswélicos.


Referencia bibliográfica: Sharma T, Jana S. Investigation of molecular properties that influence the permeability and oral bioavailability of major β-boswellic acids. Eur J Drug Metab Pharmacokinet 2019. Doi: 10.1007/s13318-019-00599-z.