Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Cacao en la mejora de los síntomas depresivos en caso de sobrepeso

Cacao en la mejora de los síntomas depresivos en caso de sobrepeso

Ester Risco

Un estudio clínico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, de 4 semanas de duración, ha incluido 47 sujetos, obesos o con sobrepeso, con una media de edad de 57 años (edades comprendidas entre 50 y 80 años) y media del índice de masa corporal de 30 Kg/m2 (rango entre 27 y 35,5 Kg/m2), sometidos a una dieta hipocalórica (restricción calórica del 15%).

La mitad de los participantes recibieron 1,4 g de un suplemento a base de extracto de cacao (645 mg/día de polifenoles totales y 140 mg de teobromina), y mostraron un incremento significativo de las concentraciones plasmáticas de ácido homovanílico (HVA), producto final del metabolismo de la dopamina. Además, el incremento en los niveles plasmáticos de HVA se ha postulado como beneficioso en la mejora de las funciones cognitivas en individuos sanos, y los estados depresivos se correlacionan con niveles bajos de HVA. De esta forma, la acción de extracto de cacao se ha relacionado con una reducción de los síntomas depresivos, ya que bajos niveles de HVA indicarían una menor disponibilidad de dopamina cerebral.

Fuente: Ibero-Baraibar I, Pérez.Cornago A, Ramírez MJ, Martínez JA, Zulet MA. An increase in plasma homovanillic acid with cocoa extract consumption is associated with the alleviation of depressive symptoms in overweight oro bese adults on an energy restricted diet in a randomized controlled trial. J Nutr 2016; 146 (Suppl): 897S-904S.