Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Calidad de complementos alimenticios a base de ginkgo

Calidad de complementos alimenticios a base de ginkgo

Ester Risco

El análisis integral de la huella dactilar por HPTLC puede reducir el número de análisis necesarios para el control de calidad. Un ejemplo es es el extracto seco refinado de la hoja de ginkgo (Ginkgo biloba L.).

La monografía de la USP prescribe una identificación por HPTLC observando la huella dactilar cromatográfica de flavonoides, y una valoración cuantitativa por HPLC de flavonoides, realizada sobre los aglicones (quercetina, kempferol e isoramnetina) liberados por la hidrólisis de la muestra. El contenido de flavonoides requerido es del 22-27%. El extracto puede ser adulterado con flavonoides puros (por ejemplo, quercetina y rutina) u otros extractos vegetales ricos en heterósidos de quercetina, que liberarán ésta por hidrólisis (por ejemplo, extractos de trigo sarraceno o de flor o fruto de sófora). El objetivo de la adulteración es dar el mismo contenido de flavonoides usando menos extracto de hoja de ginkgo. Por esta razón, la USP incluye un ensayo límite para la rutina y la quercetina por HPLC. El análisis integral de la huella dactilar por HPTLC aplicado a los productos de ginkgo es capaz de, en un solo análisis:
-    Comprobar la identidad del extracto contenido en el producto (evaluación visual).
-    Detectar adulteraciones con materiales ricos en quercetina y/o en rutina, así como conocer la naturaleza del adulterante (evaluación visual).
-    Comprobar el cumplimiento con el ensayo límite de la USP para quercetina y rutina (análisis de los PPIs obtenidos a partir de una única placa cromatográfica aplicando diferentes sistemas de detección). La buena correlación de los resultados por HPTLC con los obtenidos por HPLC en el ensayo límite de la USP permitiría evitar este último, gracias a un mejor aprovechamiento de las huellas dactilares cromatográficas obtenidas en el análisis de identificación por HPTLC.

Se trata de un trabajo metodológico. Sin embargo, como parte de la validación del nuevo método HPTLC, éste se aplica, en comparación con los métodos HPLC descritos en la USP a diversos complementos alimenticios a base de ginkgo, dando una visión general de la calidad presente en el mercado.

En total se analizaron 59 complemetos alimenticios a base de ginkgo, procedentes de 11 países distintos (Alemania, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos de América, Italia, Nueva Zelanda, Paises Bajos, Reino Unido, Serbia y Suiza). Más de la mitad de ellos (35) procedían del Reino Unido. Solamente 11 productos se consideraron correctos tras los análisis, ya que la gran mayoría estaban adulterados.

Las principales adulteraciones observadas son la adición de extracto de fruto de Sophora japónica y, con menor frecuencia, de extracto de botones florales de la misma planta. En más del 60% de los productos que declaraban contener solamente extracto seco purificado de ginkgo se observaron niveles de quercetina por encima de los admitidos, indicando, por tanto, que estaban adulterados. Un número considerable de muestras no contenían ginkgo: en su lugar, con frecuencia se encontró rutina como principal componente y, en uno de los casos, la muestra contenía solamente 5-hidroxitriptófano. Una vez más, se hace patente la necesidad de exigir mayor calidad en los productos del mercado.

Referencia bibliográfica: Frommenwiler DA, Booker A, Vila R, Heinrich M, Reich E, Cañigueral S. Comprehensive HPTLC fingerprinting as a tool for a simplified analysis of purity of ginkgo products. Journal of Ethnopharmacology 243 (2019) 112084.