Combinación de extractos de bacopa, ginkgo y lavanda para la mejora de la memoria y del aprendizaje

Combinación de extractos de bacopa, ginkgo y lavanda para la mejora de la memoria y del aprendizaje

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

La combinación de extractos de bacopa (Bacopa monnieri, 100 mg/Kg), ginkgo (Ginkgo biloba, 75 mg/Kg) y lavanda (Lavandula angustifolia, 100 mg/Kg) ha mostrado un efecto sinérgico, in vivo, sobre la mejora de la memoria. Se trata de un efecto valorado tanto de forma aguda como crónica (a 15 días de tratamiento). Los tres extractos utilizados se caracterizaban por ser: extracto acuoso de bacopa (20,6% bacósidos), extracto hidroalcohólico de ginkgo (25% glicósidos y 6,9% terpenolactonas) y extracto seco de lavanda (10:1).

Estos tres extractos demuestran también eficacia, de forma individual, en los dos modelos experimentales utilizados, basados en el uso de escopolamina como inductor de amnesia. Se trata de dos modelos murinos: uno con piscina circular de agua y otro con laberinto en cruz elevado, con dos brazos abiertos y dos cerrados, para la valoración del efecto sobre la memoria espacial y el aprendizaje de los animales. Los principales parámetros valorados es la latencia de escape y la latencia de transferencia.

El tratamiento con estos extractos vegetales disminuyó la latencia de escape, en la prueba con piscina circular de agua, que se refiere al tiempo transcurrido para el que animal alcance y suba a una plataforma. En la prueba de laberinto, todos los extractos y su combinación disminuyeron también la latencia de transferencia, es decir, el tiempo para llegar del brazo abierto al cerrado, dentro del laberinto.

La combinación produce mejores resultados, aunque también destaca  el tratamiento con extracto de bacopa solo, cuyos resultados fueron más significativos que los de los extractos de ginkgo y de lavanda.

Referencia bibliográfica: Rehman MU, Ali N, Jamal M, Kousar R, Ishaq M, Awan AA, et al. Comparison of acute and chronic effects of Bacopa monnieri, Ginkgo biloba, and Lavandula angustifolia and their mixture on learning and memory in mice. Phytother Res 2021. Doi: 10.1002/ptr.7016.