Combinación de extractos en el tratamiento de demodicosis canina

Combinación de extractos en el tratamiento de demodicosis canina

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

La demodicosis canina es una enfermedad cutánea frecuente en la práctica clínica, habitualmente inflamatoria. Está causada por la proliferación excesiva de ácaros de diferentes especies del género Demodex, como Demodex canis y D. injal, en los folículos pilosos y glándulas sebáceas. Se considera una afección multifactorial, no relacionada únicamente con factores parasitarios, ya que también contribuyen aspectos genéticos, inmunológicos y bacteriológicos. Tiene dos formas clínicas de presentación: localizada (comunmente con zonas alopécicas circunscritas, eritema y descamación) y generalizada (con afectación simultanea en más de cinco zonas cutáneas corporales, de diferentes tipos: pustular, alopecia multifocal, descamativa, con tapones foliculares, comedonosa, úlcero-costrosas, nodular y no alopécicas).

En este estudio, realizado en Tailandia, se evalúa la aplicación tópica de distintas combinaciones de aceite esencial del tallo del árbol Dipterocarpus alatus, cuyos principales componentes sesquiterpenos como α-guryueno, isoledenoa y β-cariofileno, de extracto metanólico de hoja de Rhinocanthus nasutus y de extracto etanólico de pericarpo de mangostán (Garcinia mangostana).

Se incluyeron 25 perros (machos y hembras) afectados de demodicosis, con edades comprendidas entre 5 y 120 meses y peso corporal entre 7 y 20 Kg. Se incluyeron animales que presentaran como máximo 4 lesiones (con un diámetro de hasta 2,5 cm, y no más del 50% de la superficie corporal afectada), que no hubieran recibido tratamiento con corticoides o acaricidas al menos desde 12 semanas antes del inicio del estudio. Como control positivo se utilizó ivermectina (10 mg/mL). Cada tratamiento fue aplicado sobre las lesiones cutáneas 3 veces por semana durante un mes. Los resultados se evaluaron mediante seguimiento fotográfico de las lesiones y valoración de parámetros clínicos: alopecia, hiperpigmentación y liquenificación.

El aceite esencial de Dipterocarpus alatus y sus combinaciones produjeron una mejoría clínica evidente, reduciendo de forma gradual las lesiones dermatológicas, con crecimiento del pelo y reducción de los signos de hiperpigmentación y liquenificación. En ningún caso se detectaron alergias. Tras 20 días de tratamiento se observaron mejores resultados con la combinación de aceite esencial de Dipterocarpus alatus y extracto de Rhinocanthus nasutus, con una reducción del 40% en la liquenificación. El día 28 de tratamiento, la reducción fue total con todas las combinaciones con este aceite, observándose una reducción de la hiperpigmentación del 50% y una desaparición total de la alopecia.

Referencia. Artchayasawat A, Boueroy P, Boonmars T, Pumhironroj B, Sriraj P, Aukkanimart R, et al. Efficacy of Dipterocarpus alatus oil combination with Rhinacanthus nasutus leaf and Garcinia mangostana pericarps against canine demodicosis. Vet World 2021; 14 (11): 2919-2928.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.