Combinación de plantas para el tratamiento de la vaginitis inespecífica

Combinación de plantas para el tratamiento de la vaginitis inespecífica

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicada en Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

Este ensayo, aleatorizado y controlado, incluyó 210 mujeres diagnosticadas de vaginitis inespecífica. El tratamiento consistió en la administración de óvulos vaginales durante 5 días. El estudio fue aprobado por el comité ético de la Universidad de Tuzla (Bosnia y Herzegovina).

Las mujeres fueron divididas en dos grupos según se encontraban en período pre o postmenopáusico. A su vez, cada grupo se dividió en 4 subgrupos de tratamiento (n = 15): uno, como control, fue tratado con óvulos vaginales a base de probióticos y los otros tres con las formulaciones del estudio. El óvulo nº 1 contenía un 27,5% de extractos oleosos de flor de caléndula (Calendula officinalis), bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris), flor de manzanilla (Matricaria chamomilla), sumidad de hipérico (Hypericum perforatum) y sumidad de milenrama (Achillea millefolium), todos ellos a partes iguales; el óvulo nº 2 contenía de 200 mg de aceite esencial de árbol de té, con un contenido mínimo de un 30% de terpinen-4-ol, y el óvulo nº 3 un 32% de extracto oleoso de hipérico.

Se monitorizaron, al inicio del tratamiento y a los 5 días, los síntomas manifestados por las pacientes (secreción vaginal, dolor o dificultad al orinar, picor y sequedad de la mucosa vaginal) como los observados en la exploración ginecológica (enrojecimiento, hipersecreción vaginal, edema y dolor).

Los resultados fueron positivos para los tres óvulos en estudio, con una eficacia superior al grupo control a base de probióticos, que únicamente fue superior en el restablecimiento de la microbiota vaginal.
En el grupo de mujeres en periodo premenopáusico, el óvulo nº 2 destacó en la reducción de todos los síntomas objetivos. En las mujeres en periodo postmenopáusico los óvulos nº 1 y 3 disminuyeron en mayor medida el edema de mucosa vaginal, y el óvulo nº 2 mostró mayor eficacia en la reducción de la secreción vaginal.

Referencia bibliográfica: Duric K, Hadziabdic SK, Duric M, Niksic H, Uzunovic A, Cancar HD. Efficacy and safety of three plant extracts-based formulations of vagitories in the treatment of vaginitis: a randomized controlled trial. Med Glas 2021; 18 (1). Doi: 10.17392/1261-21.