Composición química de corona de rey o coronilla de fraile

Composición química de corona de rey o coronilla de fraile

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

La corona de rey o coronilla de fraile (Globularia alypum) es una planta perenne de la familia de las Plantagináceas, típica de la región mediterránea. Se caracteriza por ramas erectas de color pardo, con hojas de consistencia dura obovadas que terminan en una punta corta. Las flores, azules, se agrupan en cabezuelas redondeadas terminales. Posee diferentes usos en la medicina tradicional, como en Marruecos, donde sus hojas se utilizan como agente laxante y purgante o antidiabético, que se corresponden con los usos más extendidos por toda la cuenca mediterránea; o en Algeria, utilizada en casos de incontinencia urinaria y problemas dérmicos.

En este estudio se determina el contenido de compuestos fenólicos y flavonoides de distintos extractos, de plantas recolectadas en la región de Taza en Marruecos, destacando el obtenido con acetato de etilo, en el que destacan compuestos como ácidos quínico y gálico, serratósido, calceolariósido. Se analiza también mediante GC-MS la composición de la fracción hexánica, determinando un total de 73 compuestos, destacando el ácido hexadecanoico, y los ácidos oleico y linoleico.

Adicionalmente, se valora la actividad antioxidante por diferentes métodos in vitro.

Referencia bibliográfica: Asraoui F, Kounnoun A, El Cadi H, Cacciola F, El Majdoub YO, Alibrando F, Mandolfino F, Dugo P, Mondello L, Louajri A. Phytochemical investigation and antioxidant activity of Globularia alypum L. Molecules 2021; 26 (3): 759.