Efecto antiviral del regaliz

E. Risco

El uso de la raíz de diversas especies de regaliz se describe en manuscritos antiguos de China, India y Grecia. En todos ellos se relaciona con el tratamiento de los síntomas de infecciones del tracto respiratorio.

La amenaza a la salud pública mundial por las pandemias por enfermedades virales, la falta de medicamentos efectivos contra los diferentes tipos de virus de la gripe y el problema creciente con la multirresistencia en la infección por VIH hace recomendable la investigación de plantas usadas en medicina tradicional.

Diversos ensayos controlados y aleatorizados confirmaron que la glicirricina y otros constituyentes de la raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) reducen el daño celular en las hepatitis B y C crónicas y reducen el riesgo de carcinoma hepatocelular en la cirrosis inducida por el virus de la hepatitis C.

Los estudios en animales han demostrado una reducción de la mortalidad y una actividad antiviral en la encefalitis por el virus del herpes simple y en la neumonía por el virus de la influenza A. Los estudios in vitro revelaron actividad antiviral contra el VIH-1, coronavirus relacionado con el SARS, virus sincitial respiratorio, arbovirus y virus de estomatitis vesicular.

Los mecanismos de la actividad antiviral de la raíz de regaliz incluyen la inhibición de la fusión de la membrana del virus con las células, la inducción de interferón gamma en las células T, la inhibición de las enzimas fosforilantes y la reducción de la latencia viral.

Sería necesario que se investigue el potencial de los constituyentes de la raíz de regaliz en la prevención y el tratamiento de la neumonía producida por el virus de la influenza A y como tratamiento adyuvante en pacientes infectados con VIH resistentes a los medicamentos antirretrovirales.

El perfil de seguridad observado en ensayos en pacientes con hepatitis viral, justifican los ensayos controlados aleatorizados y los estudios de detección de dosis en la prevención y el tratamiento del virus de la influenza y la infección por VIH.

Los ensayos futuros deben tener en cuenta los posibles efectos secundarios descritos en relación con el uso de regaliz, particularmente en personas mayores con enfermedades cardíacas y en tratamiento con diuréticos.

Referencia: Fiore C, Eisenhut M, Krausse R, Ragazzi E, Pellati D, Armanini D, et al. Antiviral effects of Glycyrrhiza species. Phytother Res 2007; 22 (2): 141-8.