Eficacia de los ginsenósidos en afecciones cardiovasculares

Eficacia de los ginsenósidos en afecciones cardiovasculares

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

Esta publicación constituye una actualización del potencial del ginseng y de los ginsenósidos en la prevención o tratamiento de afecciones cardiovasculares. Incluye datos clínicos de eficacia y seguridad y la posible sinergia con algunos medicamentos.

Los ginsenósidos están presentes en diferentes especies del género Panax, de entre las que se consideran en este trabajo: Panax ginseng, P. quinquefolius, P. notoginseng y P. vietnamensis.

La revisión de los datos preclínicos publicados es muy extensa y se presenta en distintas secciones según el efecto sobre: isquemia miocárdica, hipertrofia cardíaca, regulación de canales iónicos, señales de transducción y arritmia, presión sanguínea y circulación, agregación plaquetaria, perfil lipídico y aterosclerosis, inflamación, y como antifibrótico y antiapoptótico, destacando el principal mecanismo de acción relacionado en cada caso.

Los datos clínicos se resumen además de forma tabulada, caracterizándose por un número no muy elevado de individuos reclutados, y no siempre evidenciando resultados positivos. Los resultados son más significativos son como regulador de la presión sanguínea, destacando además su efecto antitrombótico.

Se observa un buen perfil de seguridad en consumos de hasta 3 gramos diarios de droga, pero queda pendiente determinarla en pacientes con angiopatías, y definir con más detalle las preparaciones utilizadas en los ensayos.

Referencia bibliográfica: Sarhene M, Ni JY, Duncan ES, Liu Z, Li S, Zhang J, et al. Ginsenosides for cardiovascular diseases; update on preclinical and clinical evidence, pharmacological and the mechanisms of action. Pharmacol Res 2021; 166: 105481.