Eficacia de la lavanda como antidepresivo

Eficacia de la lavanda como antidepresivo

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

Una revisión sistemática, de acuerdo con PRISMA (Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols), confirma el potencial de la flor de lavanda (Lavandula angustifolia) como tratamiento complementario de la depresión. Los estudios fueron evaluados según la escala Jadad y Cochrane. Se consideraron todas las vías de administración, y las publicaciones tanto en inglés como en persa. Fueron excluidos los trabajos de otras especies de lavanda, tratamientos combinados, o estudios preclínicos, así como estudios clínicos no controlados. La búsqueda se realizó a partir de PubMed, Scopus, Embase, Cochrane library y Web of Science, desde enero de 2000 a diciembre de 2020, y todas las opciones y combinaciones de búsqueda utilizadas son reportadas en este trabajo.

A partir de una primera selección de posibles 342 artículos, se incluyeron 17 para realizar un metanálisis.
Para el análisis de los resultados se establecieron dos subgrupos: pacientes diagnosticados de depresión, y pacientes con otras enfermedades con síntomas concomitantes de depresión.

Se observó que la mayoría de los estudios fueron realizados en Irán (74%), y más del 50% incluyeron únicamente a mujeres. La mayor parte de estudios emplearon el aceite esencial de lavanda como tratamiento principalmente administrado por inhalación, en menor número por aplicación tópica, y solo en un estudio mediante administración oral. En los demás estudios se utilizaron distintas preparaciones de flor de lavanda (infusión o polvo en cápsulas).

El análisis de los resultados muestra que ambas opciones, aceite esencial o flor desecada de lavanda, han mostrado resultados beneficiosos para el tratamiento de la depresión, principalmente por vía oral, y se presentan diferentes posibles mecanismos de acción, como la inhibición de receptores NDMA de glutamato.

Referencia bibliográfica: Firoozeei TS, Feizi A, Rezaeizadeh H, Zangaran A, Roochfza HR, Karimi M. The antidepressant effects of lavender (Lavandula angustifolia Mill.): a systematic review and meta-analysis of randomized controlled clinical trials. Complement Ther Med 2021; Feb 4: 102679. Doi: 10.1016/j.ctim.2021.102679.