Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Eficacia de un preparado de <i>Mentha pulegium</i> en el tratamiento de la dispepsia funcional, resultados de un estudio aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo

Eficacia de un preparado de Mentha pulegium en el tratamiento de la dispepsia funcional, resultados de un estudio aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo

Ester Risco

La dispepsia funcional es un trastorno frecuente del sistema gastrointestinal superior que afecta hasta el 40% de la población. Los criterios de Roma III definen la dispepsia funcional como la presencia de síntomas originados en la región gastroduodenal (saciedad temprana, plenitud postprandial, dolor epigástrico o ardor) en ausencia de cualquier enfermedad orgánica, sistémica o metabólica que pueda explicar los síntomas. La dispepsia funcional es un trastorno que reduce notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Los costos económicos esta patología son considerables, ​​por la pérdida de productividad y los costos de diagnóstico y tratamiento. No existe ningún tratamiento específico de la dispepsia funcional y las medicaciones más frecuentemente empleadas son los bloqueadores H2, los inhibidores de la bomba de protones, los procinéticos, los antidepresivos tricíclicos y la mirtazapina, que pueden proporcionar algún alivio de los síntomas en pacientes seleccionados, sin embargo es insatisfactorio para muchos pacientes. Por todo ello está justificada la búsqueda de nuevos tratamientos que puedan resultar efectivos y específicos para la dispepsia funcional.
Los preparados fitoterapéuticos tienen una larga tradición de uso en el tratamiento de los síntomas dispépticos, posiblemente debido a constituyentes tales como aceites esenciales con acciones espasmolíticas, carminativas y anestésicas locales. Entre los remedios utilizados en la medicina tradicional iraní para el tratamiento de la dispepsia funcional destaca las hoja de Mentha pulegium L.

El ensayo fue diseñado con grupos paralelos de 2 brazos, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Se realizó en el Hospital Baqiyatallah (Teherán, Irán). El trabajo tuvo como objetivo estudiar la eficacia y seguridad de M. pulegium en el tratamiento de pacientes de entre 20-80 años con dispepsia funcional que cumplían los criterios de Roma III. Participaron 100 pacientes y tuvo como objetivo comparar con placebo la eficacia y la seguridad de un extracto estandarizado de hoja de Mentha pulegium (330 mg tres veces al día de un extracto seco 15,90:1, durante 2 meses).

El extracto disminuyó significativamente el puntaje de dispepsia total medido por el índice de dispepsia de Hong Kong en comparación con el placebo y la línea base. El dolor de estómago, la hinchazón abdominal, el dolor sordo en la parte superior del abdomen, los eructos y la dispepsia total disminuyeron significativamente. El extracto mejoró significativamente la calidad de vida medida por el cuestionario SF-36. Además, redujo la tasa de infección por H. pylori determinada por la prueba de ureasa. El extracto no afectó significativamente el recuento sanguíneo y pruebas de función hepática y renal. No se describió ningún efecto adverso. Los autores concluyen que M. pulegium parece seguro y eficaz en el tratamiento de la dispepsia funcional.


Referencia: Khonche A, Fallah Huseini H, Abdi H, Mohtashami R, Nabati F, Kianbakht S. Efficacy of Mentha pulegium extract in the treatment of functional dyspepsia: a randomized double-blind placebo-controlled clinical trial. J Ethnopharmacol. 2017 May 29. pii: S0378-8741(16)31625-7. doi: 10.1016/j.jep.2017.05.026.

>> Más información sobre menta-poleo