Etnofarmacología en el Himalaya: <i>Inula racemosa</i>

Etnofarmacología en el Himalaya: Inula racemosa

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

La región india del Himalaya se caracteriza por una gran variedad de plantas vasculares, estimadas en más de 8.000 especies vegetales, de las que 1.748 son reconocidas como medicinales, entre las que destacan algunas especies del género Inula, como I. racemosa. La ínula, conocida en esta región como pushkarmool o mannu, es una planta perenne que crece a entre 1500 y 4200 metros sobre el nivel del mar. Se utiliza la parte subterránea (raíz y rizoma). Este trabajo dedica un apartado para tratar aspectos agrotecnológicos, como la propagación, la germinación, cultivo: requerimientos nutricionales y tratamiento post-recolección. Los principales constituyentes son lactonas sesquiterpénicas, como alantolactonas, isoalantolactona, alantólidos, además de sitosterol y daucosterol.

En las escrituras ayurvédicas, pushkarmool es ampliamente mencionado como una de las plantas utilizadas como termogénico, antiinflamatorio, digestivo, cardiotónico, expectorante, carminativo, afrodisíaco, febrífugo y tonificante. En el sistema de Medicina Tradicional Tibetana se ha utilizado para el tratamiento de la inflamación intestinal aguda, disentería bacilar, estimulación del bazo, analgésico de cuello y hombro, problemas hepáticos, prevención del aborto, hinchazón abdominal y dolor. En Pakistán se utiliza, como adulteración de Sassurea costus en el tratamiento del asma, bronquitis crónica y trastornos pulmonares.

Esta información sobre su uso tradicional se complementa con los resultados de las publicaciones sobre diferentes actividades estudiadas: hepato y cardioprotectora, antioxidante, hipoglucemiante, antiinflamatoria y analgésica, antiasmática, antitumoral y antimutagénica, estrogénica, antibacteriana y fungicida, y larvicida. Finalmente, se revisan datos toxicológicos, patentes y productos en el mercado que contienen preparados a base de ínula.

Referencia: Rathore S, Raj Y, Debnath P, Kumar M, Kumar R. Ethnopharmacology, phytochemistry, agrotechnology, and conservation of Inula racemosa Hook f. A critically endangered medicinal plant of the western Himalaya. J Ethnopharmacol 2022; 283: 114613.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.