Etnofarmacología de <i>Cynanchum atratum</i>

Etnofarmacología de Cynanchum atratum

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

En medicina tradicional china se utilizan desde hace más de 2000 años las partes subterráneas (raíz y rizoma) de Cynanchum atratum, denominada popularmente Baiwei, para el tratamiento de la deficiencia de Yin. La droga está incluida en la Farmacopea China desde la edición de 1963. En diferentes países asiáticos ha sido utilizada para el tratamiento de la fiebre, el síncope vasoconstrictor, la linfangitis y otras enfermedades, probablemente relacionado con la presencia de glucósidos esteroideos.

En China, la utilización de C. atratum se remonta a finales de la dinastía Han Occidental hasta principios de la dinastía Han del Este. Durante este período, Zhang Zhongjing, un conocido médico chino, creó una preparación tradicional llamada píldora Zhupi, utilizada para recuperarse del parto y como tratamiento de náuseas y vómitos. Posteriormente se ha utilizado a menudo por sus efectos antiinflamatorios y antipiréticos. En las dinastías Ming y Qing, se amplió el conocimiento sobre su uso. Tal y como se documenta en el Compendio de Materia Médica, “Baiwei Decocción” se utilizó para tratar afecciones de pulmón, astenias y congestión nasal, uso que se mantiene en la actualidad.

Referencia: Zhang Y, Yang Y, Yan C, Li J, Zhang P, Liu R, et al. A review of the ethnopharmacology, phytochemistry and pharmacology of Cynanchum atratum. J Ethnopharmacol 2022; 284: 114748.