Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Etnofarmacología de <i>Erythrina suberosa</i>

Etnofarmacología de Erythrina suberosa

Ester Risco

Erythrina suberosa Roxb. es un árbol de la familia de las Leguminosas, conocido árbol del coral de la India, caracterizado por unas peculiares flores rojas anaranjadas. Además de ornamental, es un árbol con diferentes usos etnofarmacológicos y socioeconómicos.

En la publicación se describe extensamente la morfología y taxonomía. Los principales usos etnofarmacológicos, a partir de diferentes partes de la planta, raíz, hojas, corteza y flores, se refieren a efectos antisépticos, antiinflamatorios (a partir de preparados de la hoja) o expectorante, broncodilatador, laxante, espasmolítico antihelmíntico, diurético y emenagogo (a partir de preparados de la corteza). El uso de las flores está relacionado con un efecto antiemético, antipirético y ansiolítico. Se ha de tener precaución, ya que las semillas son tóxicas. En la composición química destacan isoflavonas y diferentes alcaloides. Finalmente, se resume la actividad antitumoral que se ha demostrado en diferentes estudios preclínicos.

Referencia bibliográfica: Patti F, Taheri Y, Sharifi-Rad J, Martorell M, Cho W, Pezzani R. Erythrina suberosa: ethnopharmacology, phytochemistry and biological activities. Medicines 2019; 6 (4): E105.