Etnofarmacología en Karelia

Etnofarmacología en Karelia

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio, conocido como DiGe (Ethnobotany of divided generations in the context of centralization), que contempla el uso etnobotánico de diferentes grupos étnicos de la región de Karelia, donde conviven las poblaciones eslava y ugrofinesa. La república de Karelia es una región en el noroeste de Rusia que limita con Finlandia, y forma parte de la zona físico-geográfica de Fenoescandia. El grupo étnico predominante es el ruso, mientras que los pueblos nativos de la región incluyen carelios, finlandeses y veps; además, el número de bielorrusos y ucranianos también es notable. Recientemente, Karelia se ha convertido en un punto de acceso para la investigación en etnomedicina, aunque los trabajos publicados no están disponibles en inglés, y no es habitual utilizar la nomenclatura binomial latina para referirse a las plantas, para las que solo consta el nombre en idiomas locales.

Se recopilaron un total de 104 plantas medicinales, pertenecientes a 46 familias botánicas, relacionadas con 386 usos. De entre estas plantas destacan Betula sp., Plantago sp., Rubus idaeus, Viburnum opulus, Vaccinium vitis-idaea y Daphne mezereum. La información se complementa con la recopilación remedios de origen animal (146 usos) y minerales (43 usos).

Referencia: Kolosova V, Pashkova T, Muslimov M, Sõukand R. Historical review of ethnopharmacology in Karelia (1850s-2020s): herbs and healers. J Ethnopharmacol 2022; 282: 114565.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.