Evidencias del efecto neuroprotector de bacopa

Evidencias del efecto neuroprotector de bacopa

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

Estos autores han realizado una revisión sobre la evidencia del potencial neuroprotector de bacopa (Bacopa monnieri), principalmente del extracto etanólico y de los bacósidos aislados, en desórdenes psiquiátricos y neurológicos. Como efecto neuroprotector se define aquel que produce la recuperación y/o regeneración de la estructura y función neuronal. Los bacósidos son responsables de la capacidad de estimulación de la transmisión del impulso nervioso y reparación del daño neuronal, incrementando la actividad cinasa, la síntesis neuronal y la restauración de la actividad sináptica.

Además, se ha observado una mejora de la capacidad de aprendizaje, facilitando los procesos de adquisición, consolidación y retención. Evaluaron los posibles beneficios sobre algunas enfermedades como de Alzheimer, Huntington y Parkinson, esquizofrenia, epilepsia e isquemia cerebral, destacando además un buen perfil de seguridad. Son datos principalmente obtenidos a nivel preclínico o con un número limitado de sujetos, siendo un punto de partida interesante como alternativa a tratamientos convencionales.

Referencia: Shalini VT, Neelakanta SJ, Sriranjini JS. Neuroprotection with Bacopa monnieri. A review of experimental evidence. Mole Biol Rep 2021; 48 (3): 2653-2668.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.