Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Un extracto de arándano muestra ser eficaz en el tratamiento de la sequedad ocular

Un extracto de arándano muestra ser eficaz en el tratamiento de la sequedad ocular

Ester Risco

El ojo seco, una patología crónica del líquido lagrimal y del epitelio corneo-conjuntival, que puede afectar significativamente la función visual, la calidad de vida y la productividad del trabajo.
Aparte de diferentes tratamientos convencionales, los suplementos nutricionales basados en extractos de arándano han sido identificados como contribuyentes efectivos a la salud ocular.

El objetivo del estudio fue investigar la capacidad del extracto de arándano para mantener niveles adecuados de lágrimas y confirmar su potencial antioxidante. 21 sujetos sanos de entre 30-60 años aquejados de ojo seco han participado en el estudio, siendo asignados al azar para recibir 2 comprimidos diarios de 80 mg de extracto seco de fruto fresco congelado de arándano (Vaccinium myrtillus), estandarizado a un contenido del 36% de antocianinas (Mirtoselect®) o placebo durante 4 semanas. Los resultados se evaluaron mediante la prueba de Schimer (que mide el volumen de secreción lagrimal), antes y después del período de estudio. Se observó una mejora significativa en el grupo tratado, mientras que en el grupo placebo la variación en los valores medios de la prueba de Schimer no fue significativa.

Las personas mayores o aquellas expuestas a ciertas condiciones de estrés para el ojo, como el polvo o el medio ambiente seco, pueden experimentar incomodidad, alteración visual e inestabilidad de la película lagrimal con deterioro potencial de la superficie ocular. Este estudio abre una nueva aplicación para este extracto de arándano en sujetos con fatiga visual y una mayor tendencia a padecer sequedad ocular. El potencial antioxidante observado es de gran importancia debido al hecho de que la relación observada entre el ojo seco y las especies reactivas derivadas del oxígeno.

Referencia: Riva A. Togni S, Franceschi F, Kawada S, Inaba Y, Eggenhoffner R, Giacomelli L, The effect of a natural, standardized bilberry extract (Mirtoselect®) in dry eye: a randomized, double blinded, placebo controlled trial, European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 2017; 21: 2518-2525.