Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Extracto de bayas de <i>Vaccinium arctostaphylos</i> en pacientes hipertensos con sobrepeso

Extracto de bayas de Vaccinium arctostaphylos en pacientes hipertensos con sobrepeso

B. Vanaclocha

En el hospital de Baqiyatallah (Teherán, Irán) se ha realizado un estudio de 2 brazos, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en grupos paralelos con el objetivo: de evaluar la eficacia antihipertensiva y la seguridad de un extracto de bayas de Vaccinium arctostaphylos (arándano caucásico) en pacientes hipertensos con sobrepeso o obesidad.

Incluyó pacientes ambulatorios hipertensos obesos de 30 a 80 años de edad, con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 3, con presión sistólica entre 140-160 mmHg y diastólica entre 80 y 100 mmHg, que estaban simultáneamente tomando dos clases de antihipertensivos.

Participaron 100 pacientes a los que se les administró durante 3 meses, junto con los antihipertensivos, 400 mg tres veces al día de un extracto de Vaccinium arctostaphylos (etanol 70%, ratio de extracción 20%) o placebo.

La presión arterial sistólica y diastólica se redujeron significativamente (p < 0,001) respecto al grupo placebo. No se observaron cambios significativos respecto al IMC,  circunferencia de la cintura, hemograma, niveles sanguíneos de AST (aspartato aminotransferasa), ALT (alanina aminotransferasa), ALP (alcalina fosfatasa), BUN (nitrógeno ureico en sangre) y creatinina. No se observó ningún efecto secundario del fármaco ni interacción adversa con los fármacos antihipertensivos.

Los autores concluyen que el extracto de baya de V. arctostaphylos mejora el control de la presión arterial y tiene seguridad y tolerabilidad en los pacientes hipertensos con sobrepeso / obesidad que toman medicamentos antihipertensivos estándar. Este estudio completa ensayos anteriores en los que se demostró un efecto hipoglucemiante e hipolipemiante para este extracto.


Referencia: Kianbakht S, Hashem-Dabaghian F. Antihypertensive efficacy and safety of Vaccinium arctostaphylos berry extract in overweight/obese hypertensive patients: A randomized, double-blind and placebo-controlled clinical trial. Complementary Therapies in Medicine 44 (2019) 296–300. DOI: 10.1016/j.ctim.2019.05.010