Fitoterapia en el tratamiento de la gingivitis y reducción de la placa dental

Fitoterapia en el tratamiento de la gingivitis y reducción de la placa dental

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

El objetivo de esta revisión sistemática ha sido la comparación de la acción sobre la placa dental y la consecuente gingivitis de preparados vegetales frente al uso de pastas dentífricas fluoradas convencionales. Se seleccionaron estudios clínicos controlados y publicados hasta noviembre de 2020, incluyéndose finalmente 7 estudios con un nivel II de evidencia. Los resultados mostraron una destacada eficacia de las pastas a base de té verde de forma complementaria a una terapia periodontal, reduciendo la gingivitis y mejorando los parámetros periodontales. Los dentífricos a base de extracto de hoja de papaya (Carica papaya) han mostrado una reducción del sangrado gingival y reducción de la inflamación. En general los efectos no son superiores a los dentífricos fluorados, aunque será interesante evaluar su posible mejor perfil de seguridad a largo plazo, en períodos de tiempo superiores a los 6 meses.

Referencia: Suresh S, Arumugham IM, Doraikannan S, Rathinavelu PK, Prabakar J, Balasubramaniam A. Comparing the effectiveness of herbal and conventional dentrifices in reducing dental plaque and gingivitis: a systematic review. J Int Soc Prev Community Dent 2021; 11 (6): 601-608.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.