Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Inca sayre (<I>Argyrochosma nivea</i> (Poir.) Windham) en la diabetes del adulto

Inca sayre (Argyrochosma nivea (Poir.) Windham) en la diabetes del adulto

Ester Risco
Inca sayre (Argyrochosma nivea (Poir.) Windham, sinónimo: Notholaena nivea (Poiret) Desv.) es una Pteridaceae de la región andina del Perú usada en etnomedicina tradicional incaica. El objetivo de este estudio fue realizar la evaluación preclínica y clínica de la actividad hipoglucemiante del extracto de Inca sayre en diabetes mellitus tipo 2. Se realizó la evaluación preclínica de toxicidad aguda en ratones y la actividad hipoglucemiante en ratas con diabetes experimental y normoglucémicas. La evaluación clínica se efectuó en voluntarios normoglucémicos y pacientes diabéticos tipo 2.

Los resultados mostraron actividad hipoglucemiante del extracto tanto en evaluación preclínica como en clínica. En voluntarios normoglucémicos el extracto disminuyó la glucemia basal en un 11% (p ≤ 0,05). En diabéticos tipo 2 redujo la glucemia basal un 9,0%, 8,2% y 6,2%, en el tercer, quinto y séptimo día, respectivamente, en relación al tratamiento con antidiabéticos orales (p ≤ 0,05), y 21,2%, 20,4% y 18,6%, respectivamente, en relación al placebo (p ≤ 0,05). Además, presentó mayor control metabólico de glucemia en la prueba de tolerancia a la glucosa (PTOGA).

Referencia: Moscoso-Mujica G, Mujica A, Vegas C, Villena M, Alvizuri H. Evaluación preclínica y clínica de la actividad hipoglucemiante de Inca sayre (Argyrochosma nivea (Poir.) Windham) en diabetes mellitus tipo II. Revista de Fitoterapia 2017; 17 (2): 165-174.

>> Acceso al artículo completo (usuarios registrados en Fitoterapia.net)