Nuevas perspectivas para el <i>Cannabis</i>

Nuevas perspectivas para el Cannabis

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

Esta revisión destaca los últimos avances de investigación sobre posibles usos del Cannabis (revisión de las publicaciones desde 1783 hasta 2021), así como también aspectos sobre su biología, el papel de los tricomas (descripción detallada del proceso de biosíntesis). Se discute, además, el estado regulatorio y la información de patentes de Cannabis sativa, y los resultados en diferentes estudios que evalúan un potencial tratamiento para la Covid-19. El estudio se complementa con una valoración de los recursos genómicos y transcriptómicos disponibles y las posibilidades de mejora genéticas y aplicaciones industriales.

Tras la búsqueda bibliográfica, las publicaciones se clasificaron por áreas (científica y social), siendo más abundantes las incluidas en el área científica. Los trabajos se agruparon en siete categorías principales: medicinal; farmacéutica (estudios de farmacología, productos farmacéuticos, drogas, toxicología y química); neurociencias (estudios neurológicos, relacionados con el cerebro, psiquiatría, psicología y estudios cognitivos); bioquímica (biotecnología, microbiología, inmunología, virología y bioquímica): genómica (estudios genéticos y genómicos); biología vegetal (incluida la agricultura, aspectos botánicos, estudios de fitopatógenos y medio ambiente y, por último); bioinformática.

El desarrollo de tecnologías de secuenciación y el auge acelerado de herramientas de análisis de datos, basadas en inteligencia artificial ha permitido un conocimiento más profundo a nivel genético y molecular del Cannabis, y su integración con los perfiles metabólicos. Es de especial interés el conocimiento de la asociación entre la expresión de genes de cannabinoides con su contenido, y con la relación THC:CBD. De esta forma, se podrían obtener, a través de la modificación genética, vías optimizadas para el incremento de rendimiento y selección de la composición metabólica deseada; incluso aplicando métodos biotecnológicos para la producción recombinante de cannabinoides, utilizando levaduras o bacterias, en procesos económicamente viables. Estos avances facilitarán, además, el descubrimiento de nuevas moléculas y aplicaciones terapéuticas.

Referencia: Hussain T, Jeena G, Pitakbut T, Vasilev N, Kayser O. Cannabis sativa research trends, challenges, and new-age perspectives. iScience 2021; 24 (12): 103391.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.