Opciones vegetales en retinopatía del niño prematuro

Opciones vegetales en retinopatía del niño prematuro

Ester Risco Rodríguez. IQS, Universitat Ramon Llull

Publicado en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (1): 75-82.

La retinopatía del prematuro afecta generalmente a los bebés nacidos antes de la semana 31 de embarazo y que pesan 1250 g o menos al nacer. Afecta los vasos retinianos en desarrollo y constituye la mayor causa de ceguera en niños. Es la enfermedad de retina con más prevalencia en algunos países, que incluso va en aumento por la supervivencia de más prematuros de menor edad gestacional.

En los recién nacidos prematuros, la retina está vascularizada de forma incompleta y puede desarrollarse una neovascularización patológica. Esto es así porque factores de crecimiento, como el endotelial vascular (VEGF), están hiporregulados por la hipoxia relativa, al pasar de una situación de hipoxia intrauterina a la hiperoxia extrauterina. Sin embargo, la mayor demanda metabólica del ojo en crecimiento producirá VEGF en exceso, ocasionando la neovascularización anormal de la retinopatía prematura.

Por una parte, este trabajo repasa los factores de riesgo y cambios vasculares relacionados con esta retinopatía, así como los principales modelos in vivo para evaluar posibles tratamientos, donde resultan de interés los efectos antiangiogénico, antioxidante y antiinflamatorio, para evitar la progresión de la enfermedad.

En cuanto a tratamientos, destacan los posibles beneficios que pueden inducir ciertos aceites vegetales (soja, oliva) y de pescado, flavonoides (del té verde, quercetina, baicalina, luteína, deguelina, antocianósidos), otros polifenoles no flavonoides (ácido cafeico, curcumina, resveratrol, honokiol), cafeína, luteína, zeaxantina, decursina, ácido oleanólico, apocinina, hipericina, y diferentes formulaciones de la medicina tradicional china. Son compuestos o formulaciones que han demostrado eficacia en diferentes ensayos in vitro oin vivo, resumidos de forma tabulada.

Se destaca como uno de los principales efectos, una acción antiangiogénica, es decir, la supresión de la anormal neovascularización que conllevará a la restauración del metabolismo retiniano normal. Sin embargo, serían necesarios ensayos adicionales sobre su eficacia, seguridad y un mejor conocimiento del mecanismo de acción de estas posibles opciones.

Referencia bibliográfica: Tsang JKW, Wolf SA, Pompoes IM, Joussen AM, Lam WC, Yang D, et al. Potential effects of nutraceuticals in retinpathy of prematurity. Life 2021; 11 (2): 79.