Plantas de la medicina tradicional tailandesa frente al cáncer

Plantas de la medicina tradicional tailandesa frente al cáncer

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

La teoría del sabor de las plantas es uno de los fundamentos de la medicina tradicional tailandesa. En ella, el sabor se define como la combinación de sabores gustativos, olfativos, táctiles y sensaciones térmicas en la boca y la nariz después de tomar el preparado vegetal por vía oral.

Además, en la medicina tailandesa, el cáncer ha sido explicado por la teoría de los cuatro elementos como una enfermedad degenerativa causada por el desequilibrio a largo plazo de los cuatro elementos, que conducen al deterioro del elemento tierra. En este trabajo se estudian los componentes de un remedio tradicional contra el cáncer llamado "Poh-Pu" utilizado durante más de treinta años en la provincia de Phetchaburi, en Tailandia.

Los autores han evaluado la actividad citotóxica de 42 plantas, con diferentes sabores, obteniendo una selección de posibles plantas de interés en el tratamiento de cáncer de hígado, que requerirán de más estudios futuros.

La mayor actividad citotóxica observada correspondió a Mammea siamensis. Los resultados mostraron la importancia de las plantas aromáticas y picantes, mientras que las consideradas plantas amargas y nauseabundas parecían desempeñar una acción complementaria.

Referencia: Maki P, Itharat A, Thongdeeying P, Tuy-On T, Kuropakompong P, Pipatrattanaseree W, et al. Ethnopharmacological nexus between the traditional Thai medicine theory and biologically based cancer treatment. J Ethnopharmacol 2022; 287: 114932.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.