Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Potencial de bacopa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Potencial de bacopa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Ester Risco

Un reciente estudio posiciona un extracto de bacopa (Bacopa monnieri (L.) Wettst.), también conocida como “Brahmi”, como una propuesta interesante para su estudio clínico como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Sus efectos sobre la función cognitiva son los más conocidos y estudiados, principalmente su acción de mejora de la memoria. 

En esta publicación se resumen los mecanismos de acción más relacionados, como la actividad antioxidante o quelante de hierro y su efecto neuroprotector, a través de mecanismos enzimáticos como no enzimáticos. Además, es conocido también su efecto colinérgico, similar al que presentan algunos de los fármacos actuales frente a la enfermedad de Alzheimer, como el donepezilo. Diferentes ensayos clínicos han demostrado su acción beneficiosa sobre la función cognitiva y la mejora de la memoria (mostrándose un resumen de los resultados de forma tabulada). La bacopa favorece el flujo sanguíneo cerebral y la plasticidad glial y neuronal. Se resumen también el efecto antiamiloidogénico y la seguridad de los preparados de bacopa.

Referencia: Chaidjaro KS, Tiwari NR, Tiwari RR, Sharma RS. Neurocognitive effect of nootropic drug Brahmi (Bacopa monnieri) in Alzheimer’s disease. Ann Neurosci 2017; 24 (2): 111-122.

>> Más información sobre bacopa