Potencial de los carotenoides en desórdenes neurodegenerativos

Potencial de los carotenoides en desórdenes neurodegenerativos

Ester Risco Rodríguez. Unitat de Farmacologia, Farmacognòsia i Terapèutica. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació. Universitat de Barcelona

En este trabajo se pone de relevancia la capacidad antioxidante y antinflamatoria de los carotenoides y su potencial beneficio en las patologías neurodegenerativas. En primer lugar, el artículo profundiza en la relación de las especies reactivas de oxígeno (ROS) y la neuroinflamación con las afecciones neurodegenerativas. Una de las características comunes en los desórdenes neurodegenerativos (enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple) es el estrés oxidativo, resultado de una elevada formación de ROS durante la progresión de la enfermedad. Estos elevados niveles de ROS comportan la pérdida neuronal, al inducir disfunción mitocondrial y la secreción de metales que reaccionan con el oxígeno y provocan la muerte celular.

A continuación, el estudio se centra en la exposición del concepto eje intestino-cerebral, y su papel también en las enfermedades neurodegenerativas.

Los mecanismos moleculares relacionados con los diferentes grupos de carotenoides: carotenos, licopeno, y xantofilas (luteína, zeaxantina, astaxantina y fucoxantina) se relacionan con el posible beneficio en cada una de estas patologías, principalmente en la enfermedad de Alzheimer. Adicionalmente, se resumen los resultados obtenidos en ensayos in vivo y en humanos, y su acción sobre la microbiota intestinal, fundamentalmente basada en el reequilibrio de un estado de disbiosis.

Referencia: Kabir T, Rahman H, Shah M, Jamirudding MR, Basak D, Al-Harrasi A, et al. Therapeutic promise of carotenoids as antioxidants and anti-inflammatory agents in neurodegenerative disorders. Biomed Pharmacother 2022; 146: 112610.

Publicada en: Revista de Fitoterapia 2021; 19 (2): 173-180.