Potencial de las plantas medicinales en el tratamiento del cáncer de colon

Potencial de las plantas medicinales en el tratamiento del cáncer de colon

B. Vanaclocha

El tratamiento del cáncer generalmente se basa en el uso de fármacos citotóxicos, radioterapia, quimioterapia y cirugía. Sin embargo, el uso de tratamientos tradicionales ha despèrtado la atención de los investigadores en los últimos años. El objetivo del presente trabajo fue proporcionar una visión general de las plantas medicinales eficaces contra el cáncer de colon con especial énfasis en los componentes bioactivos y los mecanismos de acción subyacentes.

Se revisaron varias bases de datos de literatura, incluyendo Web of Science, PubMed y Scopus, y se consideraron sólo los artículos en inglés. Se incluyeron 172 estudios experimentales y 71 casos clínicos sobre 190 plantas.

La revisión demuestra que algunos constituyentes de las plantas, como flavonoides, polifenoles como el ácido cafeico, catequinas, saponinas, polisacáridos, triterpenos, alcaloides, glucósidos y fenoles como quercetina, luteolina y kenferol y pueden inhibir la proliferación de células tumorales e inducir la apoptosis. Afectan a la transcripción y el ciclo celular a través de diferentes mecanismos. Entre estas vías, se señala la inducción de la superóxido dismutasa para eliminar los radicales libres, la reducción de la oxidación del ADN, la inducción de apoptosis induciendo una detención del ciclo celular en la fase S, la reducción de la expresión de PI3K, proteína P-Akt y de MMP, reducción de las proteínas antiapoptóticas Bcl-2, Bcl-xL y la disminución del antígeno nuclear de células proliferativas (PCNA), ciclina A, ciclina D1, ciclina B1 y ciclina E. Los compuestos vegetales también aumentan la expresión de inhibidores del ciclo celular, como p53, p21 y p27, y niveles de proteínas BAD, Bax, caspasa 3, caspasa 7, caspasa 8 y caspasa 9.

En general, este estudio mostró que las plantas medicinales son potencialmente capaces de inhibir el crecimiento y la proliferación de las células de cáncer de colon. Entre las plantas destacan la vid, la soja, el té, el ajo, el olivo y el granado.

Los autores concluyen que la purificación de compuestos activos y la demostración de su eficacia en modelos in vivo apropiados, así como en estudios clínicos, pueden conducir a formas alternativas y efectivas de controlar y tratar el cáncer de colon.

Referencia: Aiello P, Sharghi M, Mansourkhani SM, Ardekan AP, Jouybari L, Daraei N, et al. Medicinal plants in the prevention and treatment of colon cancer. Oxid Med Cell Longev. 2019 Dec 4; 2019: 2075614. doi: 10.1155/2019/2075614.