Un preparado de leche fermentada con <i>Lactobacillus paracasei</i> y <i>Glycyrrhiza glabra</i> ha mostrado un efecto beneficioso en pacientes con infección por <i>Helicobacter pylori</i>

Un preparado de leche fermentada con Lactobacillus paracasei y Glycyrrhiza glabra ha mostrado un efecto beneficioso en pacientes con infección por Helicobacter pylori

B. Vanaclocha

En un ensayo clínico multicéntrico, prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo realizado en dos hospitales Korea entre abril y diciembre de 2017 se ha comprobado que un preparado de leche fermentada con Lactobacillus paracasei y Glycyrrhiza glabra es beneficioso en pacientes con infección por Helicobacter pylori.

En el estudio participaron un total de 142 pacientes de entre 19 y 70 años con infección por Helicobacter pylori, que fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento o al de placebo.

El tratamiento consistió en la administración de leche fermentada con L. paracasei HP7 y extracto desglicirricinado de raíz de regaliz; al grupo placebo se les administró leche fermentada (en ambos casos 150 mL/día durante 8 semanas).

La evaluación de la eficacia se realizó midiendo la carga gástrica de H pylori con la prueba de aliento (test de urea 13C-UBT), la eficacia histológica siguiendo la clasificación de Sydney y la evaluación clínica clínica mediante la escala de calificación de síntomas gastrointestinales (GSRS) y la de evaluación de calidad de vida de la OMS (WHOQOL abreviada).

En comparación con los datos iniciales, a las 8 semanas se redujo significativamente tanto el valor cuantitativo de 13C-UBT, como la inflamación crónica, la sintomatología clínica gastrointestinal y la sensación de calidad de vida. No se observaron efectos adversos (el número de efectos secundarios notificados fue inferior al del grupo placebo)

Los autores concluyen que en base a estos resultados se deberían realizar estudios adicionales que expliquen el mecanismo de acción del L paracasei y regaliz y su posible papel en la prevención de la infección por H. pylori y sus consecuencias.

Referencia: Yoon JY, Cha JM, Hong SS, Kim HK, Kwak MS, Jeon JW, et al.  Fermented milk containing Lactobacillus paracasei and Glycyrrhiza glabra has a beneficial effect in patients with Helicobacter pylori infection: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Medicine (Baltimore). 2019 Aug; 98 (35):e16601. doi: 10.1097/MD.0000000000016601.

>> Acceder a la monografía del regaliz