Productos de origen vegetal reducen los niveles de  lipoproteínas de baja densidad más pequeñas y densas (sdLDL)

Productos de origen vegetal reducen los niveles de lipoproteínas de baja densidad más pequeñas y densas (sdLDL)

B.Vanaclocha

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad a a nivel mundial. Las partículas de lipoproteínas de baja densidad más pequeñas y densas (sdLDL), debido a su mayor susceptibilidad a la oxidación y mayor permeabilidad en el endotelio de las paredes arteriales, se considera que tienen mayor valor predictivo que el LDL-C total como factor de riesgo cardiovascular y para la evaluación de la enfermedad de las arterias coronarias y el síndrome metabólico constituyen un factor preductivo de riesgo aterogénico.

Diversos preparados vegetales se usan como coadyuvantes el tratamiento de las dislipidemias y del síndrome metabólico. Sin embargo, hasta la fecha no se había publicado ningún estudio investigando su efecto sobre los niveles de sdLDL.

El objetivo de esta revisión es resumir la evidencia acumulada sobre el efecto sobre los niveles de sdLDL, número de partículas LDL y tamaño de partículas LDL de los fitosteroles y aceites vegetales, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), zaragatona, frutas, frutos oleaginosos, curcumina, té oolong, arroz integral, quitosano, L-citrulina y del producto Armolipid plus.

La revisión de los ensayos clínicos publicados sugiere que estas sustancias se pueden usar como coadyuvantes para reducir los niveles de sdLDL, el número de partículas LDL o aumentar el tamaño de las partículas LDL y ayudar a prevenir  enfermedades cardiovasculares y metabólicas, de forma segura, accesibles y económica.

Para muchos de esrtos productos naturales hay muy pocos estudios y los ensayos realizados a menudo son limitados por su número de participantes, la duración del estudio o su diseño (pocos de los ensayos clínicos han sido aleatorizados y controlados).

En esta revisión se evaluó el efecto sobre los niveles de sdLDL, sin entrar a valorar si esta reducción tiene un impacto clínico.

Los autores sugieren la necesidad de investigaciones futuras que se centren en la evaluación de la eficacia en poblaciones con altos niveles de sdLDL, estudios suficientemente potentes y de diseño robusto para dar conclusiones definitivas y para determinar sdLDL utilizando una metodología estandarizada, que permitan confirmar su eficacia y establecer pautas de dosificación óptimas.

Referencia bibliográfica: Talebi S, Bagherniya M, Atkin SL, Askari G, Orafai HM, Sahebkar A. The beneficial effects of nutraceuticals and natural products on small dense LDL levels, LDL particle number and LDL particle size: a clinical review. Lipids Health Dis 2020 Apr 11; 19 (1): 66. doi: 10.1186/s12944-020-01250-6.