Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Reevaluación de diferentes saborizantes naturales

Reevaluación de diferentes saborizantes naturales

Ester Risco

Tras el inicio, en 2015, de la reevaluación de la seguridad de 250 saborizantes naturales, emprendida por FEMA (Flavor and Extract Manufacturers Association, de EEUU), se han reclasificado como seguros (GRAS, Generally Recognised As Safe) diferentes extractos vegetales o aceites esenciales. De esta forma se reafirma el estado GRAS de los aceites esenciales de: menta piperota (FEMA 2848), hierbabuena (FEMA 3032), Mentha arvensis (FEMA4219), Buchú (FEMA 2169), etc; y se han evaluado como seguros algunos extractos, como el de hoja de Buchú (FEMA 1923).

En el artículo se resume la historia de uso en alimentación y la utilización actual de estos aceites esenciales, principalmente de especies de menta, su obtención y composición química, y el procedimiento para la evaluación de seguridad realizada por el Panel de Expertos de FEMA (estimaciones de consumo y estudios de toxicidad publicados de los principales constituyentes, como mentol, mentona, pulegona, mentofurano; así como su farmacocinética)


Referencia bibliográfica: Cohen SM, Eisenbrand G, Fukushima S, Gooderham NJ, Guengerich FP, Hecht SS, et al. FEMA GRAS assessment of natural flavour complexes: mint, buchu, dill and caraway derived flavouring ingredients. Food Chem Toxicol 2019; 8: 110870.