El regaliz es efectivo y seguro en la mejora de los síntomas de la enfermedad de Parkinson

El regaliz es efectivo y seguro en la mejora de los síntomas de la enfermedad de Parkinson

B. Vanaclocha

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva y neurodegenerativa que se manifiesta con anomalías en el comportamiento y el movimiento. Muy frecuentemente no tiene una etiología clara (enfermedad de Parkinson idiopática) y se asocia a la susceptibilidad genética, los factores ambientales y el proceso de envejecimiento. Las formas secundarias de parkinsonismo pueden ser causadas por medicamentos o ser consecuencia de infecciones del sistema nervioso central, de la exposición a toxinas o de trastornos vasculares o metabólicos. Es el segundo trastorno neurodegenerativo más común y afecta al 1-3% de la población mayor de 65 años. El tratamiento farmacológico es sintomático e incluye la administración de levodopa, agonistas de dopamina, inhibidores de la monoaminooxidasa B (MAO-B), anticolinérgicos, inhibidores de amantadina y/o catecol-O-metil transferasa (COMT). Ninguno de estos medicamentos se considera efectivo para desacelerar o detener la progresión de la enfermedad. Esta limitación alentó a los investigadores a buscar productos naturales para encontrar agentes neuroprotectores efectivos y seguros en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Las preparaciones de regaliz se usan como remedios neuroprotectores en la medicina tradiconal persa en afecciones neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Este estudio fue diseñado para determinar la efectividad de la raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra). L.) como tratamiento complementario de la enfermedad de Parkinson. En el ensayo, realizado a doble ciego, participaron 39 pacientes que recibieron 5 cc de jarabe de regaliz o jarabe de placebo, dos veces al día durante 6 meses. La evolución clínica se realizó cada 6 semanas por medio de la escala de calificación de Parkinson unificado (UPDRS) y además se determinaron los niveles de presión arterial, de glucosa, sodio y potasio en sangre, la calidad de vida y la presencia o ausencia de mareos.

Para preparar el jarabe de regaliz es empleó un extracto obtenido por sucesivos procesos de maceración de polvo de regaliz en etanol: agua (52:26 v/v) y filtrado. Finalmente se evaporó el disolvente. Cada 5 cc de jarabe contenían 136 mg de extracto seco de regaliz, con 12,14 mg de ácido glicirricico y 136 μg de polifenoles.

A las seis semanas, el UPDRS total, las actividades diarias y el temblor mejoraron significativamente. A los 4 meses se obserrvó un aumento significativo la mejoría en los síntomas motores y en el puntaje de rigidez. No se observaron anomalías electrolíticas, ni cambios significativos en la presión arterial o los niveles de glucemia.

Tres participantes del grupo de regaliz abandonaron el ensayo debido a la aparición de efectos adversos: urticaria, prurito, náuseas, vómitos y síntomas de mareos. Se consideró que la tolerabilidad fue del 85%.

Los autores concluyen que el regaliz es efectivo y seguro en la mejora de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Referencia bibliográfica: Petramfar P, Hajari F, Yousefi G, Azadi S, Hamedi A. Efficacy of oral administration of licorice as an adjunct therapy on improving the symptoms of patients with Parkinson's disease, A randomized double blinded clinical trial. J Ethnopharmacol. 2020 Jan 30; 247:112226. doi: 10.1016/j.jep.2019.112226.