Revisión de las actividades farmacológicas del geraniol

Revisión de las actividades farmacológicas del geraniol

B. Vanaclocha

en los últimos años los productos naturales están ganando aceptación como medicamentos prometedores para el tratamiento de diversas enfermedades.

El geraniol es un monoterpeno isoprenoide acíclico presente en el aceite esencial de algunas plantas aromáticas. En las últimas décadas ha crecido la demanda industrial de geraniol por su uso como saborizante y como fuente de fragancias. Se obtiene a partir de Cinnamomum tenuipilum Kosterm (Laurácea), Valeriana officinalis L. (Caprifoliácea), Phyla scaberrima (Juss. Ex Pers.) Moldenke (Verbenácea) y de Perilla frutescens var. hirtella (Nakai) Makino (Lamiáceae), sin embargo el aislamiento a partir de plantas no es suficiente para satisfacer la gran demanda de geraniol por parte de las industrias de sabores y fragancias, por lo que se intenta maximizar su producción por biosíntesis, a través de procesos biotecnológicos.

En una revisión bibliográfica de los artículos publicados durante los últimos 6 años, los autores analizan las actividades farmacológicas descritas para el geraniol: antitumoral, antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana, y los efectos hepatoprotectores, cardioprotectores y neuroprotectores y discuten sobre sus posibles aplicaciones terapéuticas.

Referencia: Lei Y, Fu P, Jun X, Cheng P. Pharmacological properties of geraniol - a review. Planta Med. 2019; 85 (1): 48-55. doi: 10.1055/a-0750-6907.