Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
 Revisión de los efectos del azafrán

Revisión de los efectos del azafrán

Ester Risco

Los autores de este estudio revisan los posibles beneficios del azafrán (estigmas de Crocus sativus L.), y de sus constituyentes (identificados más de 150 componentes, que incluyen carotenoides como la crocetina y crocina, y sustancias amargas volátiles como el safranal), en el tratamiento de afecciones del sistema nervioso central.

Como introducción se repasan diferentes publicaciones anteriores sobre el uso tradicional o resultados obtenidos en algunos de los ensayos clínicos realizados (tratamiento del síndrome premenstrual), así como datos preclínicos que nos aportan información de interés sobre el mecanismo de acción (liberación de noradreanlina y ATP, estimulación de receptores adrenérgicos y acción antagonista competitiva sobre los histaminérgicos) o posible actividad farmacológica (sobre la actividad sexual, efecto antihipertensivo, mejora de la actividad de la retina y posible beneficio en retinopatía isquémica o degeneración macular relacionada con la edad, mejora del aprendizaje y de la memoria).

Los principales efectos revisados en esta publicación son la actividad anticonvulsivante, relacionada con el uso tradicional en Irán y los posibles beneficios en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson, esquizofrenia y depresión. Se añaden además los estudios sobre la acción neuroprotectora, que incluye el efecto antioxidante y antiapoptótico, y antiinflamatorio a nivel neuronal. Se complementa además, con una recopilación de la acción sobre neurotransmisores a nivel cerebral.

Los autores destacan el potencial de esta droga en el tratamiento de afecciones neurodegenerativas, principalmente relacionadas con el sistema colinérgico, dopanimérgico y glutamaérgico; así como la efectividad en el tratamiento de la depresión leve o moderada, gracias a la interacción con el sistema serotoninérgico y noradrenérgico.

Fuente: Khazdair MR, Boskabady MH, Hosseini M, Rezaee R, Tsatsakis AM. The effect of Crocus sativus (saffron) and its constituents on nervous system: a review. Avicenna J Phytomed 2015; 5 (5): 376-391.

>> Más información sobre el azafrán