Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Revisión de ensayos clínicos sobre preparados fitoterápicos útiles en el tratamiento de la gingivitis

Revisión de ensayos clínicos sobre preparados fitoterápicos útiles en el tratamiento de la gingivitis

Ester Risco
Este estudio tiene como objetivo revisar los ensayos clínicos actuales sobre la efectividad de los productos a base de plantas en la gingivitis.

Las enfermedades periodontales constituyen un problema de salud bucal con una elevada prevalencia y pueden comportar complicaciones graves en la cavidad bucal. Los autores se basaron en la revisión de los artículos publicados en las bases de datos electrónicas PubMed, Scopus, ScienceDirect y Cochrane library con las palabras clave "gingivitis" en el título y resumen, y "plant/ extract/ herb y gingivitis " en el texto completo. Los datos se recopilaron desde 2000 hasta enero de 2018.

Se evaluaron los productos a base de plantas usados para el tratamiento de la gingivitis (dentífricos, enjuagues bucaesl o geles), mediante índices específicos como el índice de placa, el índice de sangrado, el recuento microbiano y los marcadores de la inflamación.

La granada, el aloe, el té verde y la Salvadora persica (miswak) tienen un buen nivel de evidencia que respalda su efectividad en la gingivitis. Podrían actuar a través de varios mecanismos, como la disminución de la inflamación y el sangrado gingival, de la inhibición de la formación de la placa dental y la mejora en diferentes índices de higiene bucal. Algunas combinaciones ayurvédicas como el Triphala también fueron significativamente efectivas en el manejo de las complicaciones de la gingivitis.

Los autores concluyen que los resultados de los estudios apoyan la eficacia y la seguridad de varias plantas medicinales para la gingivitis; sin embargo, otras no disponen de suficientes ensayos clínicos, por lo que serían necesarios  estudios adiconales que confirmen la eficacia de estas plantas medicinales.

Fuente: Safiaghdam H, Oveissi V, Bahramsoltani R, Farzaei MH, Rahimi R.  Medicinal plants for gingivitis: a review of clinical trials. Iran J Basic Med Sci. 2018t;21(10):978-991. doi: 10.22038/IJBMS.2018.31997.7690.

>> Más información sobre la granada